martes, 27 de septiembre de 2016

¿Qué es la comunicación Política?

¿Qué es la comunicación Política?


El término “Comunicación Política”, no es un término que se pueda definir con facilidad, puesto que tanto la política como la comunicación son áreas de estudio muy extensas y abiertas a interpretación.



Generalmente, al hablar de Comunicación Política, se piensa de forma inmediata en las campañas políticas, propaganda electoral, discursos y promesas (Retórica) de los candidatos que compiten por una posición o puesto público, o por el contrario, se piensa que es la comunicación por parte de gobernantes en el ejercicio del poder público. Todo esto, es parte de la Política y  Comunicación Política, pero hay mucho más por considerar.

La Comunicación Política es una sub división del campo de la comunicación y de la ciencia política, que estudia cómo se difunde la información y esta influye en la política y los políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía.

Para definir la Comunicación Política, primero es necesario aclarar que no es únicamente la que es generada por un político. 

Si bien es cierto, cualquier forma de comunicación de políticos o sus instituciones, se constituye como parte de este sub género de la comunicación, también hay que tomar en cuenta la comunicación generada por otros actores políticos tradicionales y otros no tan tradicionales, (Sociedad Civil Organizada, grupos de poder económico, grupos de presión, colegios profesionales, empresas o empresarios, etc.) con el propósito de alcanzar objetivos políticos específicos.

Los hechos de estos actores, también son parte de la comunicación.  Doris Graber (1981), una escritora Norte-americana, propone el término “Lenguaje Político” que sugiere un tipo de lenguaje que comprende desde elementos como la retórica (lenguaje verbal), los signos paralingüísticos[1] como el lenguaje corporal (no verbal), hasta los actos políticos como las protestas y boicots.

Dentro de esta propuesta, elementos visuales de significado como la imagen personal: vestimenta, maquillaje, el estilo del cabello, etc. La imagen institucional: el diseño de los logos, colores, etc. Son elementos qué incluidos al discurso, retórica, elementos escritos, verbales y no verbales conforman la imagen o identidad política que se constituye como otro importante elemento de la Comunicación Política.

Para analizar la comunicación y determinar si esta es o no política se deben establecer tres ejes de la comunicación: la fuente del mensaje y su forma (oral, escrita, verbal, no verbal, etc.), el contenido del mensaje y la intención del mensaje, en este último, se habla de la intensión del emisor para influir en el medioambiente político.


Los tres ejes de la comunicación política:




El arte de influir en la política ha sido elemento de estudio desde hace mucho tiempo, hace más de 2,300 años, Aristóteles en su obra “Retórica” explica cómo en la Grecia antigua, en donde predominaban los discursos orales que se utilizaban como una técnica de persuadir a otros, se tomaba en cuenta tres modos de persuasión: Ethos, Pathos y Logos.

Ethos: apela a la honestidad, autoridad y credibilidad del emisor, la persona debe de representar fielmente lo que dice por ello, representando integridad en el mensaje.

Pathos: tiene como función, apelar a las emociones, tales como, la felicidad, tristeza, esperanza, orgullo, etc.

Logos: se basa en el uso de hechos, datos, información, estadísticas, fechas o eventos importantes muy ligados a la razón.

La comunicación política incorpora todo lo siguiente:

  • Toda forma de comunicación por parte de políticos y actores políticos con el propósito de alcanzar objetivos de naturaleza política
  •  Toda comunicación dirigida a estos actores por parte de No-políticos, tales como los votantes y los columnistas de medios de comunicación
  • Toda comunicación con respecto a estos actores y sus actividades como los contenidos en reportes noticiosos, editoriales y otras formas de discusión mediática sobre política.


Por lo tanto, se propone como definición de la Comunicación Política:

Cualquier tipo de comunicación verbal, escrita y no verbal, llevada a cabo por parte de actores e instituciones políticas y no políticas, utilizando elementos visuales que generen una imagen o identidad con la intención de influir en el medio ambiente político.




Eddy Cano
Eddy M. Cano Cassiano, BBA, MSRIP, Es un empresario, académico y político guatemalteco, fundador del movimiento Cambiemos por Guate, Coach certificado por ICC – International Coaching Community-, miembro fundador de la Asociación Guatemalteca de Coaching en donde sirvió en la Junta Directiva por cuatro años; dos de ellos como Vice Presidente, catedrático de la Universidad Galileo de Guatemala en las Escuelas Superiores de Diplomacia y Relaciones Internacionales e Imagen Pública, trabaja como Consultor Senior en CS Consultores, Director de Operaciones para América Latina de Michael Garrison Associates y  es Gerente General de Business Executive Services, S.A. 




[1] Son un conjunto de signos no verbales que acompañan la comunicación lingüística y que complementan la comunicación, especialmente la interpersonal, como los gestos del rostro y ademanes corporales. Los signos paralingüísticos son considerados el principal vehículo para la comunicación emocional.” Recuperado de: https://prezi.com/xovj-oats_me/signos-linguisticos-paralinguisticos/

23 comentarios:

  1. Este artículo me parece muy enriquecedor ya que como se menciona anteriormente, el concepto de comunicación política no es un término que se pueda definir con facilidad, sin embargo aquí se logra ejemplificar y dar a conocer un poco más sobre la comunicación política, lenguaje político y los 3 modos de persuasión. Concluyendo así que cualquier tipo de comunicación verbal, escrita y no verbal, llevada a cabo por parte de actores e instituciones políticas y no políticas, incluyendo campañas políticas, propaganda electoral, discursos y promesas (Retórica) de los candidatos es parte de la Política y Comunicación Política.

    Alejandra Benitez

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  2. El artículo publicado mediante este blog, me ayudó a asimilar y comprender de mejor manera que una comunicación política se dá a todo nivel, una vez, el tema o la intención del mensaje tenga fines políticos, sean estos (Emisor y Receptor) actores o no actores de carácter político, en el ejercicio del poder público y al servicio de la sociedad que representa. Cabe mencionar que como futuros diplomáticos es importante también conocer de manera puntual las características con las que podemos identificar las formas de persuasión empleadas mediante un proceso de comunicación política no verbal.

    Paola Alvarez.
    13001725.
    LDRI.

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  3. El artículo publicado mediante este blog, me ayudó a asimilar y comprender de mejor manera que una comunicación política se dá a todo nivel, una vez, el tema o la intención del mensaje tenga fines políticos, sean estos (Emisor y Receptor) actores o no actores de carácter político, en el ejercicio del poder público y al servicio de la sociedad que representa. Cabe mencionar que como futuros diplomáticos es importante también conocer de manera puntual las características con las que podemos identificar las formas de persuasión empleadas mediante un proceso de comunicación política no verbal.

    Paola Alvarez.
    13001725.
    LDRI.

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  4. El artículo me ayudó a entender y comprender el verdadero significado de la Comunicación Política, pues al hablar del tema inmediatamente se piensa en campañas políticas, propaganda electoral, etc, pero esto es solo una parte de lo que en realidad es Comunicación Política. Como bien se menciona en el artículo, es una subdivisión de la comunicación que estudia la manera en la que se difunde la información y esta influye en la política, en los políticos, los medios de comunicación y en la ciudadanía. Además se explica el “Lenguaje Político” que es un tipo de lenguaje que comprende elementos de la retórica, el lenguaje no verbal o protestas. Se puede analizar si la comunicación es política o no mediante el estudio de tres ejes de la comunicación como los son: la fuente del mensaje, el contenido y la intención que éste tenga. En conclusión, se entiende por Comunicación Política cualquier tipo de comunicación (verbal, no verbal o escrita) que lleve a cabo cualquier individuo o institución política o no política que tenga como fin influir en el medio político.


    Jazmin Campos
    15005280
    LDRI

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  5. Daniela Campos, carné # 15002778. LDRI.

    La comunicación política se ocupa de producir y difundir información relacionada con la política, tanto como el efecto que esta tendrá en los demás. La diplomacia pública es usada muchas veces por personas que quieren persuadir a alguien más para su beneficio y sus intereses, por lo tanto, el estudio de la comunicación política beneficia a los profesionales en el ámbito de las relaciones internacionales y diplomacia porque acostumbra a analizar cómo se difunde la información y con qué interés se hace, como también ayuda a descubrir las maneras adecuadas y favorables de dirigirse a las masas para lograr objetivos específicos. La comunicación política también contribuye a la mejora de comprensión de los efectos de los medios sociales, que son utilizados mundialmente hoy en día para comunicar y expresar ideas.
    La comunicación política incluye el análisis de los medios de comunicación, discursos políticos y aquellas personas que deseen influir en el proceso político. Es muy importante aprender a dominar el lenguaje tanto verbal como no verbal para triunfar cuando se desea transmitir un mensaje y que la intención del emisor se cumpla exitosamente.

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  6. La comunicación política estudia cómo se difunde la información y su influencia en los políticos, medios de comunicación y en la ciudadanía. Existen factores de gran importancia tales como elementos visuales de la imagen personal (maquillaje, vestimenta, estilo) así como logos, diseños y colores, fundamentales de la imagen institucional. A esto, podemos agregar el discurso; formando una identidad política.
    Como futuros diplomáticos es vital conocer los aspectos, ejes y modos de persuasión para tener una comunicación política eficaz.

    Amanda DeFreitas
    14007615

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  7. La comunicación es algo complejo, es mas que un simple intercambio de mensajes y mas en un ambiente político, el como damos el mensaje, esta lectura es interesante ya que nos enseña que todos los factores que influyen al momento de emitir información, juegan un papel importante.

    Como estudiante de Relaciones Internacionales amplia mas el conocimiento de como utilizar los modos de persuasión: Ethos, Pathos y Logos y así transmitir empatía al receptor del mensaje,la comunicación política ha adquirido un buen nivel, pero aun hace falta saber expresarnos con la calidad y profundidad que este milenio se refiere.

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  8. La comunicacion es el medio por el cual logramos tener acceso a todo. Y en la política lo es todo, si no sabemos como comunicar en el ambito internacional lo que nuestro pais representado desea no lograremos llegar a hacer los acuerdos definidos. Este artículo lo que nos permite ver es que no existe solo un tipo de comunicacion o persución por así decir, no siempre llevaremos las de ganar, pero si sabemos como persuadir a nuestro receptor conseguiremos lo deseado.
    Realmente leer estos artículos nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos y quedarnos con un solo punto de vista.

    Ana Lucia Lacan Peralta carnet:15002076 jornada nocturna Relaciones Internacionales

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  9. Es importante saber los origenes de la Comunicación y sus derivadas ramas asi como la comunicación Politica que, como se explica en el blog, es una sub división del campo de la comunicación y de la ciencia política. Que no solamente esta influida por el politico en si, si no tambien por el entorno que le rodea. Hoy en dia es muy importante el vekar por docha comunicación debido a que nuestros medios de comunicación "las redes sociales" son un factor influyente en nuestra población y ademas los receptores de la informacion ya no son solamente un sector de la población debido a su fácil acceso. Estamos en una epoca en la que la imagen del político es expuesta de manera pública y sus mensajes y forma de actuar deben de ser coherentes para asi transmitir un verdadero mensaje.

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  10. Como se menciona en el artículo, la comunicación y la política son dos áreas que deben estudiarse de una manera detenida para lograr un mejor resultado. Es un artículo muy interesante porque nos insta a aprender y poder comunicarnos de una manera favorable para que la información que sea comunicada llegue a influir al receptor de la forma adecuada y según a la conveniencia del emisor. Además nos da a conocer que la comunicación política se puede dar de diferentes maneras, no es necesario que sea por parte de un político, ni específicamente por medio del habla, información que posiblemente habíamos ignorado durante varios años, de igual manera es bueno entender que el lenguaje no verbal toma una posición muy importante en este tema.

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  11. 13001227
    Como se observa dentro del blog, la comunicación política va mas allá de los mítines políticos o movimientos del entorno político; abarca toda intencionalidad de fines políticos (aunque en la observancia del locutor o interlocutor sea una opinión apolítica) lo cual, al final de todo resulta una postura de abstinencia que también es una participación política significativa e importante.

    Dentro de esta rama de las ciencias políticas se desarrollan compromisos internacionales, que al saber de un buen diplomático, su palabra o acciones de comunicación no verbal, quedan como como un compromiso o una opinión del país que representa frente a determinado tema, aunque no sea un documento escrito, dentro de la política la comunicación tiene una influencia de gran peso sin importar el canal (medio) que transmita el mensaje, se este verbal o no verbal.

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  12. Al igual que todo conocimiento que ayuda al ser humano a aumentar su sabiduría, este artículo aporta conocimientos que no todas las personas poseen o conocen a fondo sobre la comunicación política. Esta información no necesariamente es solo para personas que se encuentran en el ámbito político o son estudiantes, pero también para que las personas puedan identificar como aplican el Ethos, Pathos y Logos en su día a día. Sinceramente como persona y estudiante, pienso que esta información no sólo ayuda a mi conocimiento sino que ayuda a que lo pueda transmitir a las personas que me rodean y así enriquecer un poco más el conocimiento que poseen.
    Nicky Adriana Emilia Berreondo Fortin 15002701 Sección G LDRI

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  13. Definitivamente es un artículo muy enriquecedor y que nos ayuda a la comprensión de muchas áreas tanto dentro y fuera de la política, la comunicación sería más efectiva si este tipo de temas se dieran a conocer a todas las personas.
    El poder ser parte de la comunicación política sin necesariamente dedicarnos o ser políticos, es algo que puede tener un mayor impacto, que un mensaje proveniente de un político.
    El hecho de estudiar cómo se difunde la información es demasiado importante, ya que lograríamos que las personas capten el objetivo de nuestro mensaje, y sólo así evitaríamos malas interpretaciones.
    Susana Méndez
    15004841

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  14. Definitivamente es un artículo muy enriquecedor y que nos ayuda a la comprensión de muchas áreas tanto dentro y fuera de la política, la comunicación sería más efectiva si este tipo de temas se dieran a conocer a todas las personas.
    El poder ser parte de la comunicación política sin necesariamente dedicarnos o ser políticos, es algo que puede tener un mayor impacto, que un mensaje proveniente de un político.
    El hecho de estudiar cómo se difunde la información es demasiado importante, ya que lograríamos que las personas capten el objetivo de nuestro mensaje, y sólo así evitaríamos malas interpretaciones.
    Susana Méndez
    15004841

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  15. Gracias a esta información publicada en este blog, tengo una nueva perspectiva y un mayor conocimiento acerca de lo que es la verdadera comunicación política, ya que en esta de demuestra que los actores de esta área no son únicamente candidatos a cualquier puesto gubernamental que ofrezca un país, puede desempeñar la comunicación política cualquier civil, protesta, medios de comunicación entre otras y que también se puede llevar a cabo de manera visual, auditiva, gestual, verbal, etc. Esto nos da a entender que cualquier persona es capaz de desarrollar exitosamente una comunicación con fines políticos.
    También añado mi interés sobre las técnicas de persuasión, unas de las más antiguas de todos los tiempos creada por los griegos: ethos ,pathos, logos.
    Muchas gracias al licenciado por esta maravillosa información que nos servirá como futuros diplomático.
    Irandily Karleen Giron Gil
    15005350

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